Las claves de alimentación y ejercicios para este verano

Hola chicas, ya estamos en Agosto y se acerca rápidamente el buen tiempo, lo que significa que todas vamos por ese verano sin polera; es tiempo de moverse y comenzar a modelar ese cuerpo soñado, por lo que es muy importante mantener un balance adecuado entre alimentación saludable y ejercicio de acuerdo a tus objetivos.

Centro Benefit Nutricion

Si bien lo ideal es mantener una rutina de ejercicios constante durante el año, las doctoras y nutriólogas del Centro Benefit Nutrición -el cual apunta a hacer un extensivo análisis de la nutrición de los pacientes, controlándolos medicamente y manejando sus hábitos de vida para prevenir enfermedades crónicas futuras- quisieron entregar algunas claves para quienes comienzan esta aventura en el deporte y busquen potenciar los resultados de tanto esfuerzo en el gimnasio.

La base para poder optimizar el entrenamiento y rendimiento, es un plan de alimentación bien diseñado que tenga una correcta estimación de los requerimientos nutricionales de cada individuo. Al seguir una dieta mal planificada no sólo se puede perder masa muscular y fuerza, sino que también aumenta la fatiga, el sobre entrenamiento y el riesgo de lesiones. Por esta razón, existen dos componentes claves para lograr un equilibrio perfecto entre alimentación y ejercicio:

  1. Consumir una buena fuente de energía diaria: La necesidad energética dependerá del tipo de entrenamiento que se realice, donde muchas veces una “dieta normal” no alcanzará a cubrir las exigencias diarias (sobre todo cuando se trata de entrenamientos moderados o altos). En este caso, los suplementos nutricionales son una excelente alternativa que se suman a las 4 a 6 comidas diarias recomendadas en términos generales (incluyendo colaciones).
  2. Asegurar una cantidad adecuada de macronutrientes: Los carbohidratos, que nos aportan energía en forma inmediata; las proteínas, que nos ayudan a formar y recuperar los músculos; y las grasas, que entregan grandes cantidades de energía de liberación lenta y, además, nos permiten formar paredes celulares y hormonas.

La cantidad de cada nutriente variará según el tipo de ejercicio. En promedio, los carbohidratos ocuparán un 45-60% de nuestra dieta (elegir los que contengan más fibra o provengan de fuentes naturales), las grasas saludables un 25-35% (preferir mono o poliinsatarudas por sobres las saturadas o trans) y las proteínas entre un 10-15% (es recomendable ingerir proteínas de alta calidad y aportar los gramos en relación al deporte a realizar).
Estas simples prácticas ayudarán a mejorar el rendimiento, disminuir la grasa corporal y aumentar o mantener la masa muscular. Además de mejorar el metabolismo, tomando en cuenta que la nutrición y el buen asesoramiento son fundamentales. Otras estrategias de alimentación que influirán en este propósito son:

1. Comer un plato que incluya carbohidratos 4 a 6 horas antes de la actividad física, ya que ese es el tiempo que demora en digerirse y guardarse como energía inmediata.
2. Realizar una colación liviana de carbohidratos con proteínas 30 a 60 minutos antes de realizar deporte. De esta manera, los nutrientes durarán hasta el final de la sesión y disminuirán la degradación proteica.
3. Consumir proteínas de buena calidad 30 minutos después de entrenar (dependiendo de los objetivos de cada uno, también se puede incluir una comida alta en carbohidratos después de 2 horas).
4. Disminuir el entrenamiento entre un 30-50% y consumir 200-300 gramos de carbohidratos diarios, dos a tres días antes de una competencia de resistencia.
5. Hidratarse antes, durante y después de la actividad. Esto también ayudará a disminuir la sensación de fatiga.


Benefit partió como un emprendimiento y hoy se ha consolidado como un espacio del área de la salud gracias a un gran número de pacientes motivados y con ganas de lograr sus metas a través de programas nutricionales, exámenes de bioimpedanciometría y calorimetría indirecta, procedimientos estéticos, psicología nutricional y suplementos nutricionales.

Pueden encontrar mayor información acerca del centro y sus programas en su página web benefitnutricion.cl

Comentarios

comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *